La Exposición Xuventude Crea. Máis dunha década dio por finalizado su recorrido en nuestro espacio de coworking Mans el pasado 31 de enero. Con motivo de la celebración de los 10 años de certamen, la Dirección Xeral de Xuventude quiso hacer un repaso por las distintas disciplinas participantes en el concurso creando una exposición itinerante a partir de la selección de 29 piezas de distintxs artistas ganadores a lo largo de estos 10 años de concurso. Con esto, desde la Dirección Xeral de Xuventude buscan acercar el arte a los distintos públicos de los centros por los que ha pasado esta exposición. Desde museos a institutos pasando por espacios de coworking como este han servido de escaparate para mostrar el talento creativo y fomentar la creación juvenil contemporánea en diferentes formatos, soportes y expresiones.

Bajo el lema “una mirada al pasado, una mirada al futuro” la exposición, que estuvo recorriendo distintos rincones de Galicia desde mayo de 2021, terminó en Mans con una jornada de clausura organizada por el centro en colaboración con Alexandra Rey, la comisaria de la exposición. En ella quisimos rendir homenaje a todxs lxs participantes organizando un coloquio en el que contamos con la presencia de lxs artistas: David Catá (2º premio compartido en Fotografía, 2016), Sofía Rivas Souto (1º premio en Diseño de Joyas, 2020),  Eva Antelo (2º premio en fotografía, 2020) y Noelia Tojeiro Ramil (2º premio en diseño de moda, 2018); además de Alexandra Rey y Cristina Pichel (Directora de Xuventude) y Guillermo Vergara, Vicepresidente de Fundación Paideia Galiza. En ella pudimos debatir sobre lo que supone ganar un premio como este, la dureza de los inicios en la carrera artística y la situación de los emprendedores en este sector, terminando con una visita guiada donde fueron los propios artistas quienes explicaron sus obras.

Este concurso convocado por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación y Voluntariado está dirigido a jóvenes gallegos o residentes en Galicia con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, que todavía no sean profesionales y puedan aprovechar este trampolín para mostrar todo su talento. Hasta el momento han participado más de 4000 jóvenes con 2.973 obras y proyectos creativos.